Vivienda unifamiliar en Lagunilla

2012

Vivienda unifamiliar en Lagunilla

Se recibe el encargo de los promotores, una pareja de jóvenes, la realización de una pequeña vivienda unifamiliar en Lagunilla, en un solar con forma triangular situado en la mitad de la colina en la que se asienta la parte vieja del pueblo de Lagunilla del Jubera con unas magníficas vistas al paisaje.

Se pretende integrar en el entorno y que no reste protagonismo a la monumental iglesia situada a su espalda y al viejo convento situado a su izquierda, el resultado ha sido que la nueva construcción se encuentra en perfecta armonía con ambas edificaciones, debido a su reducida altura y a la piel exterior de piedra de la zona que la envuelve.

El programa de la vivienda unifamiliar se articula en dos volúmenes claramente diferenciados en planta; zona de noche (2 habitaciones, aseo y vestíbulo acceso) y zona día (cocina-comedor-sala de estar) que a su vez se convierte en el espacio central y articulador de toda la vivienda. Al exterior la imagen es de un solo volumen delimitado por un muro de piedra que se adapta a la forma triangular del solar.

La propia cubierta configura un espacio cubierto al exterior que pretende establecer una relación entre el interior de la vivienda con el exterior, entendiéndose dicha relación como una prolongación del espacio de la misma.

Desde un primer momento se renunció a hacer un garaje cubierto en favor de conseguir un espacio de patio abierto desde el que poder contemplar el paisaje y a su vez posibilitar la plantación de vegetación que armonicen dicha estancia.

Se plantea un muro perimetral en la parte inferior del solar que configura un banco en la parte del patio y una jardinera en la parte del volumen de noche de la vivienda con la finalidad de aportarle más privacidad a la misma y a su vez mejorar la visión que de ella se tiene desde la carretera de acceso al pueblo.

Autor
Óscar Eguizábal Marín
Contratista
Construcciones Julián Alonso Marín
Promotor
Privado
Ubicación
Camino Ribafrecha,
Lagunilla de Jubera (La Rioja)
Sup. construida
113,41 m2

Nuestro

Estudio

Abarca trabajos arquitectónicos de muy diferentes ámbitos y dimensiones; tanto de obra nueva como rehabilitaciones, parciales o integrales; tanto a nivel de edificio completo, como de pisos individuales. Todos los proyectos conllevan una elaboración precisa acorde a las necesidades del usuario final del mismo, teniendo en cuenta multitud de factores (arquitectónicos, funcionales, energéticos, estéticos…) desde los primeros croquis hasta la entrega final de la obra.
Scroll al inicio