Rehabilitación Ermita Santa Barbara Tudelilla

Estado Previo antes de la intervención

2012

Rehabilitación Ermita Santa Barbara Tudelilla

Rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara (patrona del pueblo) y a la vez recuperar un espacio de las bodegas muy apreciado y transitado por la gente del pueblo.

Se resume el proyecto en tres intervenciones:
1. Rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara.
2. Rehabilitación de la bodega tradicional y su lago.
3. Configurar un espacio diáfano a la ermita que posibilite la celebración de algún acondicionamiento.

Se plantea una rehabilitación integral que solucione los problemas de humedades, arregle compositivamente el edificio (intentando mantener en todo lo posible la cubierta de la reforma anterior, al encontrarse en buen estado), y a su vez acondicionar el entorno, para conseguir la puesta en valor de todo el conjunto.

Como criterio de composición se plantea la separación de volúmenes de la nave de la ermita y el pórtico, con dos fines: el primero relacionado con el aspecto económico, permite aprovechar la cubierta existente sobre la nave, de mayor superficie que la del pórtico; y el segundo, relacionado con la historia del proceso constructivo del edificio, al mostrarse a simple vista las dos etapas constructivas del mismo (primero la nave y posteriormente el pórtico).

Ambos volúmenes se separan mediante la construcción de un muro hastial sobre la fachada interior de la ermita, que proporciona un fondo a la fachada del pórtico y además permite corregir la asimetría existente entre el eje de la cubierta de la nave y el eje central del pórtico.

Autor
Óscar Eguizábal Marín
Contratista
Varios contratistas
Promotor
Ayuntamiento de Tudelilla
Ubicación
Carretil Santa Bárbara,
Tudelilla (La Rioja)
Sup. construida
156,10 m2

Nuestro

Estudio

Abarca trabajos arquitectónicos de muy diferentes ámbitos y dimensiones; tanto de obra nueva como rehabilitaciones, parciales o integrales; tanto a nivel de edificio completo, como de pisos individuales. Todos los proyectos conllevan una elaboración precisa acorde a las necesidades del usuario final del mismo, teniendo en cuenta multitud de factores (arquitectónicos, funcionales, energéticos, estéticos…) desde los primeros croquis hasta la entrega final de la obra.
Scroll al inicio