Reforma de cubiertas y ventanas – Bodegas Olarra

Estado Previo antes de la intervención

2016

Reforma de cubiertas y ventanas – Bodegas Olarra

Se recibe el encargo de intervenir en esta singular construcción de bodega de 1973 reconocida como la Gran Catedral del Rioja, obra del arquitecto Juan Antonio Ridruejo que reinterpretó el modelo de catedral gótica aplicado a un centro de elaboración del vino.

Con el fin de mejorar la envolvente térmica de la bodega se pretendía sustituir la cubierta y ventanales, con la premisa que la intervención pasara lo más desapercibida posible para no distorsionar la apariencia exterior de la bodega. Se diseña una cubierta ventilada con aislamiento térmico y cobertura teja de coloración y aspecto similar al existente, remate perimetral de hormigón prefabricado que armoniza con el alero de hormigón visto, sobre el que se apoya la teja y oculta el aislamiento térmico.

Un aspecto fundamental dentro de una catedral gótica es la luz, para ello se diseñaron unas nuevas carpinterías con el mínimo marco posible y se colocaron unos cristales con butiral de color para conseguir unos juegos de luces y tonalidades cambiantes al interior en función del día y grado de soleamiento, sensación similar a la que se produce en las catedrales con las vidrieras coloreadas, tiñendo de luz y color las naves grises de hormigón visto.

Autor
Óscar Eguizábal Marín
Contratista
Elguea Construcciones - Cristal Rioja
Promotor
Bodegas Olarra
Ubicación
Logroño (La Rioja)

Nuestro

Estudio

Abarca trabajos arquitectónicos de muy diferentes ámbitos y dimensiones; tanto de obra nueva como rehabilitaciones, parciales o integrales; tanto a nivel de edificio completo, como de pisos individuales. Todos los proyectos conllevan una elaboración precisa acorde a las necesidades del usuario final del mismo, teniendo en cuenta multitud de factores (arquitectónicos, funcionales, energéticos, estéticos…) desde los primeros croquis hasta la entrega final de la obra.
Scroll al inicio