Parque España

2013

Parque España

El Ayuntamiento de Tudelilla debido al grave estado de deterioro en el que se encontraba el camposanto viejo, fruto de sus años y de la creación de uno nuevo a las afueras del pueblo que provocó su abandono, decide su desmantelamiento. Por iniciativa municipal y contando con un amplio respaldo del municipio se plantea el traslado de los cuerpos al nuevo cementerio y realización del nuevo parque con zonas verdes para su utilización por parte de los vecinos del municipio, en la parcela urbana resultante al pie del barrio de bodegas, en un lugar de transición entre el pueblo y el campo y que a su vez es contiguo a las piscinas municipales.

Se han respetado los muros de mampostería de piedra en la zona limítrofe a la báscula y cale piscinas, con el fin de configurar un fondo de perspectiva y acotar la visual del parque con la ayuda de una plantación de bambús detrás del muro.

El principal acceso al parque se sitúa en la misma posición que se ubicaba la puerta del cementerio, mejorándose las rasantes y accediendo a través de muros, siguiendo el esquema compositivo del parque.

Por el contrario la idea compositiva lateral a Carretil Santa Bárbara es muy diferente abriéndose el parque al haberse derribado los cerramientos y levantado tres muros lineales, dos de los cuales son bancos, que deslizan entre sí buscando una permeabilidad entre la calle y el parque. Se opta por un pavimento empedrado de la zona que se diluye al llegar al césped hasta desaparecer, buscando crear una transición a modo de filtro entre el tráfico rodado y la zona verde.

Con respecto los árboles preexistentes se respetan dos acacias y el ciprés cónico del centro, no siendo posible mantener el resto de cipreses por su ubicación y estado tras haber sufrido por el traslado de los cuerpos, plantándose en su defecto Populus, Acer Negundo, Cedrus, Liriodendro y Liquidambar, junto con gran variedad de especies arbustivas mediterráneas (lavandas, romeros, rosales, juníperos,…)

Autor
Óscar Eguizábal Marín
Contratista
Construcciones Solana
Promotor
Ayuntamiento de Tudelilla
Ubicación
Tudelilla (La Rioja)
Sup. construida
1035 m2

Nuestro

Estudio

Abarca trabajos arquitectónicos de muy diferentes ámbitos y dimensiones; tanto de obra nueva como rehabilitaciones, parciales o integrales; tanto a nivel de edificio completo, como de pisos individuales. Todos los proyectos conllevan una elaboración precisa acorde a las necesidades del usuario final del mismo, teniendo en cuenta multitud de factores (arquitectónicos, funcionales, energéticos, estéticos…) desde los primeros croquis hasta la entrega final de la obra.
Scroll al inicio